26/11/13

RELATO GANADOR DE ESTA SEMANA EN WONDERLAND




RIVALIDAD

Ya no me importa que despuntaras mi lápiz preferido. Tampoco que te chivaras a la señorita Amparo de que copié el examen. Lo del pisotón en mis zapatos nuevos estuvo mal, pero ya pasó. No gastaste la paga que nos daba mamá durante semanas para comprarle aquel balón de cuero a Nico. Mis cómics no eran nada comparados con tan buen regalo. Los tiré a la basura y no fui al cumpleaños. Sin embargo, y pese a que aún me enrabia recordarlo, también te lo he perdonado. ¡Anda, abre los ojos y levanta, que no te he hecho tanto daño!

Para escuchar la grabación podéis pinchar aquí. La lectura comienza a partir del minuto 54:24.

24/11/13

ELECCIÓN

Fotografía tomada de la red.

Papá tenía una arqueta de madera donde guardaba su librito de papel, su petaca y un mechero; además de otras cosas que mantenía bajo llave. Mamá tenía un costurero de anea sin cerradura ni llave, donde guardaba bobinas de hilos de todos los colores, canillas para la Singer, unas tijeras, la cajita con los automáticos y los corchetes, la cinta métrica, y un corazón de fieltro relleno de algodón, asaetado por agujas y alfileres. Papá abría su arqueta todas las tardes después de la siesta, echaba tabaco en un papel, lo liaba y encendía el extremo con el mechero, luego la cerraba y se iba al bar a tomar un café y jugar a las cartas con sus amigos. Mamá se sentaba todas las tardes en el patio, abría el costurero y cosía nuestros vestidos hasta que no había luz y entraba en la cocina para hacer la cena. Cuando papá murió, yo me quedé con la arqueta. Cuando murió mamá, mi hermana se quedó con el costurero.

14/11/13

TATUAJE

Fotografía tomada de la red.

Con catorce años mis primos me contagiaron la varicela y, aunque tomé cápsulas de aciclovir, la erupción se extendió por el pecho, la espalda, el cuero cabelludo, las orejas, los genitales y entre los dedos de los pies. Todo lleno de vesículas que mi madre trataba con polvos de talco. A pesar de sus recomendaciones para que no me rascara y de mis esfuerzos para hacerle caso, al final infecté unas cuantas con las uñas y me quedaron varios círculos en el hombro izquierdo, como un huecograbado. Procuraba taparlos con mangas y tirantes anchos hasta que conocí a mi marido. A él le gusta pasar por encima la yema de los dedos. Dice que parece un racimo de uvas, pero yo presumo de mimosas porque brotaron en primavera.

3/11/13

LADRONES ESENCIALES

Fotografía tomada de la red.


Mientras desayuno, los  gorriones van y vienen y picotean el arroz tostado que dejo sobre el alféizar de mi ventana. Los veo cortar el aire, libres, arriba, abajo, a un lado y a otro, con sus alegres trinos, y me convierto en Peter Pan y vuelo entre sus alas.
     A mediodía, observo a mi padre sacar un tirabuzón de piel de la fruta, trocearla y dejarla en el plato. Voy a mi habitación y me transformo en el joven Robin Hood que corretea por el bosque y ensarta manzanas.
     A la caída de la tarde, mi madre me baña, viste, peina y echa colonia. Luego viene mi amigo Roberto a buscarme y me enseña las entradas. De camino al cine, no para de hablar mientras empuja mi silla. Entonces yo soy Mario Santos, un chico de barrio dispuesto a absorber y dejar sin protagonista una nueva película.