17/9/12

¿ DE VERDAD EL CULTURAL?

Batía chocolate cuando entró el señor. Se amaron sobre un volcán de harina y mantequilla. La tarta llegó sabrosa a la señora.

El microrrelato de arriba fue mi aportación al concurso "Cuenta 140", tema el amor. Lo de más abajo es el post que acabo de dejar escrito en su blog. 

Y aquí me despido.

Tengo fama de crítica, de políticamente incorrecta, pero también de ser respetuosa con los relatos ajenos. Acepto críticas en mi blog, pero no dejaría pasar comentarios donde se llame mierda, bazofia o cosas por el estilo a un texto mío. En ningún taller literario al que yo haya asistido, muestran semejante falta de respeto.
Y como no me gustan los programas del corazón esos de pelea de gallos donde nada se dice que no sea con otra intención que la de herir, y Juan Aparicio ha dado con su opinión carta abierta a los desmanes en este blog (escucho cómo se frotan las alas, preparándose), aquí me bajo. Por dignidad, una palabra que cada vez se va arrinconando más en favor de la cochambre.

Que os vaya bien.

Abrazos para todos.

PD. Con un par, sí señor, mi admiración para Rutero que no se vende por un plato de lentejas con bicho.

34 comentarios:

Luisa Hurtado González dijo...

Mira tú por donde las ventajas de no tener tiempo para leer como se debe, cosa que has hecho tú, y muy bien, por cierto. Gracias por abrirme los ojos y, quizás, ya veremos (me gusta mirar por mi misma), guardar mi pluma para este concurso.
En cualquier caso gracias por ponerme en la pista y... sobre todo, por ser siempre tú. Tal cual.

Muchos besos, que las gracias ya te las dí.

AGUS dijo...

El año pasado participé en una ocasión, y vi cosas como las que tu dices. Quizá escogí un mal día, pero creo que es de sentido común que la discusión, si la hay, se centre en el texto literario en sí, con argumentos y respeto. Todo mi apoyo, Lola.

Abrazos.

David Moreno dijo...

Lola, te remito a lo expuesto en un comentario en el blog de Mar Horno. Con dudas y estando en lo esencial de acuerdo contigo, seguiré en el juego-concurso, sin dar pábulo a los comentarios y mucho menos a los que sólo intentan destruir. Y sí es verdad que el juez debería moderar de otra manera, sin censura pero aceptando sólo críticas constructivas. Te puede parecer malo un texto pero no debería permitir insultos.

Daré tiempo.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Manu Espada dijo...

Qué ha pasado, Lola? Bueno, lo que espero es que dejes el blog, lo de los concursos es lo de menos. Hay muchos, cada vez más, tantos, que ya no participo desde hace tiempo en ninguno. Ánimo y besos.

Lola Sanabria dijo...

Me alegra que la entrada te sirva, Luisa, para reflexionar y tomar tus decisiones.

Nada que ver con lo del año pasado, Agus. Este año se da vía libre a la chanza, el insulto y la falta de respeto con lindezas del tipo, una mierda, una bazofia, un infeliz, un hijo de puta, etc.

Verás, David, yo no participo en un sitio donde se permiten los desmanes que se están permitiendo. Lo de mirar para otro lado para mí es tanto como tragar con todo, con tal de conseguir algún laurel. No veas tú la de entradas en el blog que provoca este tipo de basura.
Las lentejas están muy ricas pero no estamos en el año del hambre para tragarlas con bichos, los que andan por allí pululando. Hay más concursos donde seguramente te tratarán con más respeto. Porque si El Cultural consiente esto, si a Juan Aparicio le parece bien, son tan o más culpables que los que andan por ahí con sus tropelías. ¿También pasamos de los dueños y del conductor? ¡Venga ya, a otro perro con ese hueso!

Triple de abrazos.

Lola Sanabria dijo...

Hola, Manu. No sé si te respondo con lo de más arriba.
Lo de los concursos es lo de menos, pero también lo de más, porque si no protestamos con las pequeñas cosas, si no denunciamos, lo mismo nos dan por saco en esto que en lo más esencial.

Abrazos dobles.

Miguelángel Flores dijo...

Si no recuerdo mal, el año pasado participé (pero creo que no era el mismo escritor, aunque de método parecido). Este estuve a punto, pero pensé, con lo que me cuesta escribir y lo pronto que éste lo descalifica, leches...
Así que, a otra cosa, mariposa, o, a otra bola, Lola.
Un abrazo.

Manu Espada dijo...

Así que el tema va de insultos. Desde luego un moderador nunca los debería permitir, a no ser que lo que quiera sea un Sálvame en un espacio cultural. Te quería decir que te apeas de ese concurso pero no de tu blog, espero. Claro que hay que denunciar las cosas, antes no existía Internet para poder hacerlo, pero gracias a este invento echaron a Urdangarín de Telefónica, por ejemplo. Un abrazo.

Lola Sanabria dijo...

Sí, este es otro. Y se están pasando tres pueblos, Miguel Ángel.
Así es, a otra cosa, mariposa.

Abrazos dobles.

Lola Sanabria dijo...

Sobre todo de descalificaciones ya que argumentos literarios, ninguno. Sí, como los salsa rosa, Manu.

Claro que te entendí en cuanto a lo del blog.

Del estafador prefiero ni hablar. Es lo mínimo que pudo pasar. ¡Vaya, me salió rima!

A ver si nos vemos y tomamos unas cañas, siempre que no nos pille un lumbago o algo así.

Besos subida en una banqueta para alcanzar.

ENRIQUE CARDESÍN (RUTERO) dijo...

Gracias, Lola, por tus palabras y por tu apoyo.
Me sentía muy ilusionado con la reposición de Cuenta 140, porque me gusta el formato del concurso, pues es todo un reto sintetizar un relato de ficción en tan pocas palabras.
Pero lo ocurrido ayer, y, sobre todo, la pasividad del conductor del concurso, no me han dejado otra salida que renunciar a este entretenimiento literario en el que tan a gusto me sentí en la edición anterior y con el que tanto disfruté leyendo magníficos microrrelatos, entre ellos, los tuyos.
En fin, yo no renuncio a mi dignidad.
Un fuerte abrazo.

ENRIQUE CARDESÍN (RUTERO) dijo...

Gracias, Lola, por tus palabras y por tu apoyo.
Me sentía muy ilusionado con la reposición de Cuenta 140, porque me gusta el formato del concurso, pues es todo un reto sintetizar un relato de ficción en tan pocas palabras.
Pero lo ocurrido ayer, y, sobre todo, la pasividad del conductor del concurso, no me han dejado otra salida que renunciar a este entretenimiento literario en el que tan a gusto me sentí en la edición anterior y con el que tanto disfruté leyendo magníficos microrrelatos, entre ellos, los tuyos.
En fin, yo no renuncio a mi dignidad.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, Lola, por tus palabras y por tu apoyo.
Estaba muy ilusionado con la reposición en El Cultural de Cuenta 140, porque me gusta el formato, ya que es un desafío maravilloso sintetizar un relato de ficción en tan pocas palabras.
Pero lo ocurrido ayer, y, sobre todo, la pasividad del conductor del concurso, no me han dejado otra salida que renunciar a participar en este entretenimiento literario en el que tan a gusto me sentí en la edición anterior y que tanto disfruté leyendo magníficos microrrelatos, entre ellos, los tuyos.
En fin, yo no renuncio a mi dignidad.
Un abrazo muy fuerte
Enrique Cardesín (Rutero)

Lola Sanabria dijo...

Sí, lo último que se pierde es la dignidad. Ya somos dos, Rutero.

Abrazos solidarios.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Yo soy muy poco dado a los concursos, Lola; casi nunca participo, porque me resulta muy difícil escribir condicionado. No es lo mío, sin duda.

Pero mira por dónde, gracias al premio que le dieron a Francesc la semana anterior, me atreví a participar con un par de piezas. Las publiqué y me fui.

Volví el fin de semana para ver los elegidos y -si bien no me enteré de esto que cuentas, porque no puedo invertir el tiempo leyendo todos los comentarios- si te confesaré que no me gustó el tono en el que el propio "Juez Único" elige, descarta o se dirige a los participantes.

Resumen, yo también me baje.

Me alegro por aquellos amigos que participan y ven sus piezas premiadas o reconocidas entre los finalistas, pero no creo que vuelva a colgar nada.

Un abrazo,

David Moreno dijo...

Lo peor también es darles juego a esos trolls. Entonces ganan ellos. Aún así, daré una oportunidad más, quizá al juez le ha venido grande y necesita replantear los criterios de moderación. Está claro que los insultos traspasan la línea. No hay críticas constructivas. Pero yo paso de esos comentarios, salto esas discusiones absurdas para mí.
Por otro lado, laureles con este juego, pocos. Lo veo como una posibilidad para la inspiración.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Nicolás Jarque dijo...

Lola, es una pena que hayas tomado esta decisión. En cualquier foro-concurso hay tipos como estos, que con no prestarles atención, se les da donde más le duele. Son provocadores en busca de victimas.

Estoy de acuerdo en todo lo que has expuesto, salvo en que decidas no escribir. En todos lados, nos topamos con tipos despreciables pero por eso no debemos dejar de salir a la calle.

Este espacio yo no lo veo un concurso, sino un espacio para dar rienda suelta a nuestra imaginación y divertirnos con la escritura. No les des el gusto a estos indeseables y vuelve a concursar. Pasa de "malnacidos" y diviértete con la escritura.

Un abrazo.

Lola Sanabria dijo...

Sí, lo mejor es bajarse a tiempo antes de acabar enmierdado, Pedro.

Son los trolls que dejan pasar los que no deberían hacerlo. Quieren carnaza, Indio, y conmigo que no cuenten.

Nicolás, yo no me divierto con ese tipo de cosas. Por otro lado, hay otros espacios donde concursar.

Triple de abrazos.

R.A. dijo...

Bah, ni merece la pena...

Ya sabes...

Abrazos contentos (Espe se va)

Rosa dijo...

Joooo yo he colgado un par hoy y no tenía ni idea de estos líos. Todo mi apoyo Lola. Mal día para mi primera vez en 140...

Besos desde el aire

CDG dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dices, como ya he dicho por esa misma página. Y lamento que te vayas, porque tu aportación siempre es valiosa.
Soy de los que creo que cada es libre de opinar cómo quiera y cuando quiera.Y nosotros de hacer caso o no. Es un juego. Y creo que Belmonte lo ha explicado bien.
Te seguiré leyendo por aquí. ¡Sigue escribiendo! ¡Y mucho!
Un beso.

Paloma Hidalgo dijo...

Leí tu comentario Lola y te comprendo. Participé porque me gusta retarme, y porque me gusta escribir. y he vuelto a hacerlo por el pequeño incidente de los 144-creo-caracteres, para que no parezca lo que no es, que si me equivoco yo, me reboto y me piro cuando me lo muestran. Nada más lejos, a mí no me va la vida en ello.
Pero si la indiferencia de hoy e convierte en otro tipo de sentimiento, antes de calentarme la cabeza con el concurso, seguiré tus pasos.
Un beso

Elysa dijo...

No he participado nunca, se me da muy mal tan corto.
Pero visto el tema, me parece que no me van a ver.
Además hay muchos concursos por ahí.

Besitos

Lola Sanabria dijo...

Eso sí que es importante, Ro, que se vaya una de las desmanteladoras del estado de bienestar. Una maldad menos.

Rosa, nunca es mal día para escribir. Si te parece bien continuar, adelante, si no, pues te retiras y punto pelota.

Jugaban a ver quién aguantaba más escupitajos. Era eso, un juego, solo había que poner la mente en blanco, mirar para otro lado y tener papel higiénico a mano. Cada uno justifica los desmanes como le da la gana. Y cada cual se aferra a ellos, o no. Ya sé que no estás de acuerdo, Silencio. Tal vez si en lugar de elogiarte los canallitas y pedir que se te incluya entre los finalistas, te pusieran a parir, tal vez, digo, verías las cosas de otra manera pues no te imagino masoquista. Solo espero que mi retirada y la de Rutero sirvan al menos para reflexionar y quizás poner un poco de freno, empezando por el moderador.
Sí, seguiremos leyéndonos en el blog.

Yo desde luego no pensaría que es un rebote, Paloma. Pero entiendo que tú te pones tus propios retos. ¡Adelante!

Tú lo has dicho, Elysa, hay muchos concursos por ahí.

Abrazos y besos para todos.

Javier Ximens dijo...

Casualmente entre ayer al ver la nota de Xesc. No me gustó la presentación del concurso y las estupideces que decía el promotor. Me pareció un pedantón. Como por otro lado no sé escribir breves, pasé. Con lo que dice ahora, Lola, me alegro de haberlo dejado pasar. Estoy de acuerdo contigo, Lola. Además, Lola, tu mejor concurso somos tus seguidores y admiradores.

Lola Sanabria dijo...

Muchas gracias, Ximens. Estoy de acuerdo contigo, mi mejor concurso sois mis seguidores, no lo dudes.

Abrazos variados.

Laura dijo...

Hola Lola, sabes que te aprecio y siento esto que cuentas, de verdad.

Yo participé con lo del amor y le indiqué a Nicolás en su blog, que me parecía muy buena respuesta la que había ofrecido a alguien que también se metió de malas formas.

Peeeero....yo no soy capaz de hacer eso. De cerrar los ojos, hacer un comentario educado y que me sigan dando. Resulta que valoré : y pasé más tiempo leyendo la gresca que se había montado que admirando los breves de quienes habían participado. Y cerré la puerta.

La cerré porque cuando digo "de mis palabras" y "las vuestras" ...me refiero a palabras dentro de un tono de respeto, al menos tal y como considero las mías. El resto no tienen cabida. Y si eso no lo permito en mi casa, tampoco me voy a ir a otra en la que esté permitido, mucho menos por un concurso. Y además : no me divierte en absoluto.

Bajo mi punto de vista ¡has hecho bien!. Recibe un beso solidario.

Lola Sanabria dijo...

Me alegro mucho por ti, Laura. No sabes cuánto.

Más besos solidarios.

Susana Camps dijo...

Hola Lola, yo como estoy siempre en las nubes no me he enterado de nada, pero al leer estos comentarios no me cabe duda de que actúas con coherencia y dignidad y me parece un ejemplo a seguir. Si todos reaccionáramos con contundencia cuando hay faltas de respeto como la que apuntas, sembraríamos cortafuegos. El que recurre al insulto demuestra que no tiene capacidad de argumentar su crítica en fundamentos literarios. Para qué someterse a su ignorancia, pues.
Abrazos

Lola Sanabria dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Susana.

Abrazos triples.

Anónimo dijo...

Yo también estuve a punto de dejar de participar en el concurso por culpa de los trolls. Al final he optado por no comentar absolutamente nada en el foro. Además, se convertía en una espiral de desprecios y burlas que llegaba a desquiciar. Me resultó bastante molesto algunos de los comentarios que te hicieron, entiendo que te fueras, pero es una lástima porque nos perdemos tus magníficos hiperbreves. Por cierto, a final de octubre empieza la seguna edición del concurso Microrretales. Quizás no te motive, ya que en la primera edición fuiste la ganadora, pero me encantaría leer algo tuyo. Un abrazo.

Francesc Barberá

Lola Sanabria dijo...

Yo creo Francesc que conmigo no se metieron hasta que dije adiós, y tampoco demasiado. Quien quiera leer hiperbreves míos tiene otros sitios. A ti sí que te dieron y de lo lindo, pero si tu opción es continuar, adelante.

Claro que participaré si se me ocurre algo, faltaría más.

Abrazos muchos.

Rocío Romero dijo...

Jopé Lola…
Como sabes yo ando muy apartada aunque leo algunas cositas a saltos, de vez en cuando. Como no tengo tiempo, nunca había participado en el 140 así que tampoco había visto nada de lo que cuentas, pero está claro que entonces no merece la pena ni preocuparse… Peor para el concurso si te han perdido.
Abrazos mil, corazón

Lola Sanabria dijo...

Muy, pero que muy apartada de los blogs. Me alegro de que te hayas pasado, guapa.

Abrazos, muchos.