10/7/07

BUENA COMPAÑÍA. (Autora: Lola Sanabria)





(Finalista del concurso "El planeta de los libros" de Rádio Círculo)

BUENA COMPAÑÍA.

El día de mi cumpleaños me regalaron un pájaro. "Para que te haga compañía", dijeron. No deseaba tener un pájaro, pero era mejor regalo que la vitrocerámica, el lavavajillas y las cacerolas de años anteriores. Venía con un perchero incluido donde colgaron la jaula, cerca de la ventana. Después del café y la tarta se despidieron con diferentes excusas y me quedé sola. Cuando el menor de mis hijos se fue de casa, las habitaciones, antes llenas de gritos, música y peleas, se cargaron de silencio.. Sola y sin unos macarrones que guisar, ni una compra que hacer. Escuché los trinos del pájaro y me puse a su lado. "¡Eh, pájaro bobo! ¿Cantas estando preso? ", le dije. Después fui al cajón de la coqueta y saqué la labor de ganchillo. El pájaro montó una algarabía dentro de la jaula. "¿Qué te pasa? A lo mejor no eres tan bobo y quieres que te deje libre". Le abrí la jaula y él sobrevoló la salita, pero no salió por la ventana. Cogí la aguja y enredé el hilo en el gancho, pero el bobo no me dejó seguir. Se colocó sobre mi regazo y cuando me levanté para espantarlo, se puso delante y me indicó el camino. Aquella habitación estaba como la dejó el pequeño, con su ordenador y las estanterías repletas de libros. El bobo se posó sobre un estante y picoteó un lomo. Me acerqué y leí el título. Hacía tiempo que dejé de echar de menos la lectura. Saqué el libro, volví a la salita y lo abrí. El pájaro bobo se posó en mi hombro y allí se quedó mientras yo leía en voz alta. Pasaron las horas y el sol de la tarde se retiró del suelo de la terraza.

No hay comentarios: