2/11/14

TRES FINALISTAS DE WONDERLAND









OTRO


Oculto la mano dentro del bolsillo del delantal. Vuelve mamá. “Bonito, ¿eh?. Para que le cocines a tu marido”. Lo desato y cubro las iniciales con que él hirió la mesa de la cocina. “Cuarenta años con tu madre, y ni una sola vez”. Papá levanta la cabeza mientras arma la cuna. Cierro la puerta de esa habitación infantil. Respiro hondo. Observo el aro en mi anular. Ya sin brillo. Y con el crujido de la gravilla a la entrada de mi casa, desaparecen la culpa y la vergüenza. Retiro la colcha y dejo el paso franco a la pasión.

CEGUERA
 
De vez en cuando las tardes se desploman sobre el jardín. Luego bailotean en el aire las transparencias irisadas hasta posarse en los macizos de flores.
     La niña debe tener cuidado para no pisarlos. Si esto ocurre, si escucha el crujido bajo sus mocasines, llora desconsolada.
- Son sólo hormigas- dice la madre.
- ¿Y esas alas?- señala la niña.
- Hormigas de alas, que las perdieron  al estrellarse.
     La hija calla. Sabe que son ángeles caídos, pero la madre no desea verlos. Del mismo modo que no quiere ver la gran bota sobre sus cabezas que amenaza con aplastarlas.



LA ESPERA

Contempló el sol de frente. Lo vio hundirse en la franja azul, como una enorme custodia. Pasaron las horas y el mar se hizo calmo y sus aguas oscuras. Se tumbó en la arena y miró al cielo donde una falsa estrella, piloto de avión, le guiñaba un ojo y luego desaparecía dejándola sola en la inmensidad de la noche. “No estará, lo sabes”,  le dijo su madre con un temblor de llanto en la voz. Pero ella estaba segura de que uno de aquellos atardeceres, el viento que lo empujó desde el acantilado, arrastrándolo mar adentro, se lo devolvería.



13 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

¡Enhorabuena, Lola! Tres buenos microrrelatos que no necesitan tu firma para saber que son de tu autoría.

De los tres, me quedo con Ceguera.

A seguir así o mejor.

Abrazos.

Juan Leante dijo...

A cual mejor. No obstante el primero me parece sublime.
Enhorabuena. Besos

Lola Sanabria dijo...

Mil gracias, Nicolás.

Me alegro, Juan de que te hayan gustado.


Abrazos a pares.

Amando García Nuño dijo...

Por supuesto, la mano de la autora hace reconocibles los tres. Pero, puesto que el juego de la elección nos cautiva tanto, yo no tengo duda: Otro. La maestría verbal por sí sola ya lo hace grande, importa más el hilo donde se va desentrañando la historia, que la historia en sí. Magnífico, Lola
Abrazos, siempre

Lola Sanabria dijo...

Muchas gracias, Amando, por tu comentario, por tu elección. Elegimos continuamente, aun sin darnos cuanta.

Abrazos, muchos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Vaya tres joyas Lola!! Enhorabuena.
Besicos muchos.

Lola Sanabria dijo...

Muchas gracias, Nina.
Abrazos, muchos.

Miguelángel Flores dijo...

Tú eres la reina de Wonderland y no me extraña, Lola. Además, con ese estilo tan... auténtico, tan tú. Quien te conoce lo reconoce enseguida, y quien no, también.

Un abrazo, Lola mía.

Lola Sanabria dijo...

Gracias, mil, Miguelángel (te llamaré así en adelante para que no te cabrees).
Abrazos, rey mío.

Nenúfar dijo...


Lola, OTRO no lo he entendido. Ando completamente perdida.

CEGUERA me parece una hermosa forma de hacer referencia a una dura realidad, que no por ignorarla deja de existir o es menos cruel.

LA ESPERA es mi favorito. Me parece sereno y trágico al tiempo. Serenidad y tragedia que conviven tanto en el mar como en la mujer solitaria que espera.

En este relato, la descripción del escenario me ha provocado una sensación de sosiego y la situación de la mujer me ha dejado un poso de tristeza. Me la imagino anclada en la arena. Aferrada a una falsa esperanza, tanto como la falsa estrella que surca el cielo.

Un abrazo, y mis felicitaciones.

Lola Sanabria dijo...

Nenúfar, la elipsis es lo que tiene, que a veces se te va de las manos.

Me alegro de que te hayas quedado con La espera. A mí también me gusta mucho.

Par de abrazos.

Laura dijo...

Felicidades Lola! he leído los tres con sumo cuidado y atención y no podría decidirme por elegir uno. No hace falta. Los tres llevan tu sello impreso y eso se nota.

Besos y muchas gracias por acercarte a la entrada de Orola. :) Un abrazo.

Lola Sanabria dijo...

Gracias a ti, Laura, por pasarte y dejar aquí tu comentario.

Abrazos varios.