EL BANDIDO REY
Le conté a mi madre que un hombre me seguía y ella dijo: “Acabarás tan loco como tu padre”. “Loco y ladrón. Un bandido”, añadió. “Un bandido doblemente armado”, terció la alcahueta de la vecina, mientras se reía y señalaba con un dedo a mis cinco hermanos.
Un día, al doblar una esquina, me escondí en un zaguán. Creía que iba a encontrarme con un hombre fiero, con la navaja al cinto y un saco con niños a la espalda, pero me topé con un señor sonriente y bien vestido. Se agachó para preguntarme: “¿Sabes quién soy?”. Negué con la cabeza. “Soy tu padre”, dijo. “Mi padre es un bandolero loco”, dije yo. “¿Eso te contó tu madre?”. Afirmé, otra vez, con la cabeza. “Está bien, te mentí, soy un tío rico de América”. “No tengo tíos”, le atajé. “¿Entonces…?”. “Un Rey Mago. Gaspar, porque eres moreno”, concedí. Él sacó una libreta y fue apuntando todo lo que le iba diciendo. El día de Reyes amaneció una montaña de juguetes frente a la casa. Grité que habían sido los Reyes Magos. Mi madre miró a mis hermanos pequeños y no dijo nada.
Este he podido escucharlo y ha sido un placer. Doble placer poder leerlo ahora. Muy bueno Lola, sinceramente.
ResponderEliminarYo mandé uno muy raro de un bandido cibernético pero le faltaba un hervor al relato.
Besos
R.A.
¡Qué gran relato, Lola!
ResponderEliminarCuando leo algunos cuentos, también los "veo", es como si yo estuviera en medio de los personajes viviendo la historia con ellos.
Y con tus cuentos me ocurre una cosa curiosa, que lo "veo en tres dimensiones", y es fantástico.
Mi enhorabuena.
Espero que esta ausencia veraniega, no te haya privado de escuchar el espacio de Puértolas en la Ventana del Verano.
ResponderEliminarYo lo he disfrutado como un merecido reconocimiento a una forma de narrar, que maneja como una prestidigitadora de palabras, los silencios escritos (EL PRECIO), la ironía cazurra (PARA SIEMPRE), la elección entre catástrofes personales (PRIORIDADES) o el sentido práctico de un adolescente nada huérfano (EL BANDIDO REY).
Un homenaje paralelo a esos secundarios de El Quijote, trasladados mágicamente a unos avatares de actualidad.
Enhorabuena y un abrazo
No he podido escuchar ninguno de esos relatos, pero sí los he podido leer gracias a tu espacio. Enhorabuena. Buenísimos de verdad.
ResponderEliminarUn saludo indio
Ando de paso por Madrid y me detengo un momento para expresar mi agradecimiento a todos los que habéis comentado mis relatos.
ResponderEliminarGracias a todos de corazón. Y en especial a quienes me han y están cuidando esta casa.
Millón de besos.
(Indio, si quieres escucharlos, seguro que los encuentras en la fonoteca de la Cadena Ser)
Mis felicitaciones por este buen remate en los micros de verano.
ResponderEliminarUn besazo.
Gracias, compañero. Ha estado muy bien lo de La Ventana de Verano.
ResponderEliminarAbrazos.